sabato, gennaio 08, 2011

Bilbao, al Teatro Arriaga estrenarà con la zarzuela ''El caserio''

El Teatro Arriaga estrenará el nuevo año ofreciendo al público la PRODUCCIÓN PROPIA DE ZARZUELA EN COPRODUCCIÓN CON EL TEATRO CAMPOAMOR DE OVIEDO “EL CASERÍO” los días 21, 23, 25, 26, 28 Y 29 DE ENERO.  Si en la pasada  temporada la creación propia “Mirentxu” cerró la programación 2009-2010,  ahora será otra conocida zarzuela de Jesús Guridi, “El caserío”, la que abrirá  las producciones propias del Teatro Arriaga en 2011.  Con Miquel Ortega en la dirección musical, con esta nueva creación debuta como director de escena el bilbaíno Pablo Viar. Esta moderna visión de “El Caserío” cuenta con escenografía de Daniel Bianco, director artístico adjunto del Teatro Arriaga,  vestuario de Jesús Ruiz,  iluminación de Juan Gómez Cornejo y coreografía de Eduardo Muruamendiaraz. 
Los cantantes Angel Ódena, Marta Ubieta, Mikeldi Atxalandabaso, Alberto Nüñez, Itxaro Mentxaka e Izaskun Kintana integran el reparto de cantantes de esta zarzuela, en la que actúan también los actores Jon Ariño y  Antonio Rupérez. Intérpretes que han participado antes en producciones líricas del teatro Arriaga. El reparto se completa con nueve bailarines de la compañía Aukeran. También participa muy activamente en la acción el Coro Rossini, que tiene un rol muy presente en esta producción que se estrenará el próximo 21 de enero a las 8 de la tarde. 
Bajo la batuta del maestro Miquel Ortega, la orquesta Bilbao Philarmonia  interpretará la música que compuso Jesús Guridi hace 85 años. Con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, “El caserío” vivió su estreno absoluto el 11 de noviembre de 1926 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En esta visión renovada y moderna de “El Caserío”, la escenografía de Daniel Bianco sitúa la acción en un frontón. 

UNA NUEVA COPRODUCCIÓN
“El caserío” es una nueva coproducción de Teatro Arriaga y Teatro Campoamor de Oviedo, que recientemente han firmado un convenio para producir conjuntamente zarzuela en los próximos cuatro años. El acuerdo supone un paso más en el claro compromiso del Teatro Arriaga con la creación propia de espectáculos y, en concreto, con la difusión de la zarzuela, con nuevas producciones de títulos que se recuperan para el público. 
Teatro Arriaga y Teatro Campoamor han sumado fuerzas en los últimos años para llevar a escena nuevas producciones como   “Katiuska” se estrenó el 24 de septiembre de 2008 en Bilbao y fue la primera producción lírica del Emilio Sagi, director artístico del Teatro Arriaga y director de escena y del director adjunto y escenógrafo Daniel Bianco, y en la doble producción de zarzuela “Chateau Margaux” y “La Viejecita” que se estrenó el día 22 de junio de 2009 en el escenario de Arriaga. Ambas producciones consiguieron un gran éxito de crítica y público. 

TEATRO LÍRICO VASCO
Nacido en Vitoria, Jesús Guridi es, sin embargo, un músico extraordinariamente ligado a Bilbao y uno de los máximos representantes del teatro lírico vasco. En Bilbao participó siendo muy joven en las actividades del célebre “El cuartito”, aquí vivió, trabajó y se casó, aquí compuso y estrenó obras como “Mirentxu” y “Amaya”. No es extraño que sea un músico ligado profundamente al sentimiento de tantos bilbaínos. Pocos son los que no se han emocionado oyendo al tío Shanti cantar Sasibil o los que no han sonreído viendo a Inosensia pescar novio con aquello de “dice la madre, Txomin, que me espabile”. Porque aunque el libreto lo escribieron un ovetense de raíz manchega, Federico Romero, y un madrileño, Guillermo Fernández-Shaw, “El Caserío” está irremediablemente ligado al sentimiento de este pueblo y a la historia de este teatro. 
 “El Caserío” es la segunda zarzuela de Jesús Guridi que el Teatro Arriaga ofrece al público en una producción propia, tras el estreno de “Mirentxu” el pasado mes de junio en una moderna versión con dirección musical de David Giménez Carreras, dirección de escena de Emilio Sagi, también escenografía de Daniel Bianco y vestuario de Miriam Ocariz.


ZARZUELA
“EL CASERÍO”
Comedia lírica en tres actos
Música de JESÚS GURIDI
Libreto de FEDERICO ROMERO Y GUILLERMO FERNÁNDEZ-SHAW
Equipo artístico
DIRECTOR  MUSICAL MIQUEL ORTEGA
DIRECTOR ESCÉNICO PABLO VIAR
ESCENOGRAFÍA DANIEL BIANCO
FIGURINISTA JESÚS RUIZ
DISEÑO DE ILUMINACIÓN JUAN GÓMEZ CORNEJO
COREOGRAFÍA EDUARDO MURUAMENDIARAZ
AYUNDANTE DE DIRECIÓN   CARLOS ROO 
AYUDANTE DE COREOGRAFÍA ELI ALBERDI
Intérpretes
ANGEL ÓDENA
MARTA UBIETA
MIKELDI ATXALANDABASO
ALBERTO NÚÑEZ,
ITXARO MENTXAKA
 IZASKUN KINTANA
 JON ARIÑO
ANTONIO RUPÉREZ
BAILARINES (AUKERAN DANTZA KONPAINIA) 
ONINTZA ODRIOZALA, MAITANE MUGICA, NAIKARI GALARRAGA, GARAZ LEKUONA, ANDER ERRASTI, EKAIN KAZABON, IORITZ GALARRAGA,GOTZON POZA, AIERT BEOBIDE
CORO ROSSINI - DIRECTOR GERARDO CARBAJO
BILBAO PHILARMONIA ORKESTRA
PRODUCCIÓN DEL TEATRO ARRIAGA 
EN COPRODUCCION CON EL TEATRO CAMPOAMOR  DE OVIEDO

 “EL CASERÍO” EN EL TEATRO ARRIAGA
Días 21, 23, 25, 26, 28 y 29 de enero de 2011 

Días 21, 25, 26, 28 y 29 de enero, 20:00 horas
Día 23 de enero, 19:00 horas
Precios: 9,60 a 38 €
Día del espectador (25 de enero): 7,20 a 29 euros
Venta: Taquillas del Teatro Arriaga, www.teatroarriaga.com y cajeros multiservicio BBK


(Nota de Prensa/Teatro Arriaga de Bilbao)

Nessun commento:

Posta un commento